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Meditación Mindfulness en la Escuela

Programa MBMB School "Educar desde la actitud Mindful"

Meditación Mindfulness en la Escuela

Los Centros Escolares, conscientes de la necesitad de innovación educativa, están introduciendo cambios para adecuar el aprendizaje escolar con las necesidades de los nuevos tiempos.

En este proceso cada vez se hace más presente que, además de los contenidos curriculares, la escuela debe tomar con ahínco la responsabilidad del desarrollo personal y social de sus alumnos.

ELEA quiere contribuir con la innovación escolar mediante la integración de Mindfulness en los contextos educativos. Nuestra aportación con el programa MBMB-ESCUELA “Educar desde la actitud mindful” tiene como objetivo contribuir a la renovación que muchas escuelas ya están gestionando, mejorando su clima educativo, para favorecer el desarrollo integral de los niños.

Programa MBMB (Mindfulness Based Mental Balance)

El Programa MBMB, Mindfulness Based Mental Balance (S. Segovia. Mindfulness: Un Camino de Desarrollo Personal. Bilbao. Desclée de Brouwer, 2017) es un programa orientado al desarrollo o crecimiento personal y cuyo eje vertebral es la comprensión de que no podemos experimentar bienestar psicológico duradero, estable y autónomo de las circunstancias si no desarrollamos equilibrio psicológico en cuatro áreas de nuestra persona:

  • La atención.
  • Las emociones.
  • La intención o motivación.
  • El pensamiento.

Mediante la práctica de mindfulness o atención plena aprendemos la habilidad de equilibrar y autorregular nuestra atención y, basados en esta habilidad, vamos siendo capaces de autorregular nuestras emociones, motivaciones y cogniciones, es decir, la manera en que interpretamos lo que nos ocurre

Programa MBMB-school “Educar desde la actitud mindful”

Tiene como objetivo integrar el programa de Mindfulness MBMB en la escuela, en un proceso gradual de tres años, entrenando a los profesores en la práctica para que desarrollen una “actitud mindful” que facilite una interacción más educativa con sus alumnos, guiándoles para que aprendan esta actitud, la cual les permita vivir con atención consciente, desde la serenidad, la ecuanimidad, el conocimiento y aceptación de sí mismo y de los demás. MBMB-school es una buena vía para empoderar a los profesores de una escuela de calidad.

El programa MBMB va dirigido a los maestros y profesores, pues ellos son los protagonistas de la escuela. MBMB favorecerá su desarrollo o crecimiento personal y profesional. Se implementa en dos fases:

Fase vivencial:

Con el objetivo de que el maestro o profesor tenga la vivencia Mindfulness en su vida, requisito fundamental para que pueda ser un buen enseñante de la misma. Vivenciar MBMB ayuda a los profesores en la regulación de su vida personal y en el proceso enseñanza-aprendizaje de sus alumnos. Recordamos no es posible transmitir Mindfulness en la escuela a los alumnos, sin maestros o profesores mindful.

Competencias que se desarrollan:

  • Reducción de la activación fisiológica (serenidad) para la regulación del estrés y otros estados emocionales.
  • Estado mindful de consciencia en la gestión de la vida cotidiana.
  • Defusión (desidentificación) cognitiva para el descanso mental y la regulación emocional.
  • Autorregulación emocional.
  • Escucha y “mirada” atenta y ecuánime.
  • Empatía, autocuidado y compasión.
  • Bienestar psicológico.

Este proceso mejorará la capacidad de autorregulación emocional y comportamental de los profesores ante situaciones complicadas en el aula.


Fase formativa

Con el objetivo de que maestros y profesores adquieran conocimientos fundamentales para desarrollar el crecimiento personal de niños y adolescentes y que se fundamenta en la comprensión, la aceptación, la motivación positiva, el compromiso, la responsabilidad lúcida y la guía educativa. En definitiva, con esta formación daremos a los profesores la base fundamental para que sus alumnos aprendan a ser y a convivir.

Aportar la formación necesaria para integrar MBMB en el Proyecto Educativo, incidiendo en:

  • Aprendizaje Socio-emocional: Se enseñan los fundamentos teórico-prácticos en los que se asienta la práctica de mindfulness en educación y su valía para promover el desarrollo socio- emocional.
  • Desarrollar la “forma MINDFUL de ver al alumno”. El alumno no “debe ser…”, el alumno “es” y desde ahí prestarle ayuda para que consiga su mejor desarrollo personal.
  • Dónde estamos y a dónde queremos ir. Evaluación de la realidad del grupo-clase y de los distintos alumnos y perfilar los objetivos de desarrollo a nivel grupal e individual.
  • Conocimientos básicos de crecimiento personal por etapas y edades. Donde se desarrollará una GUÍA por etapas.
  • Pedagogía del mindfulness en educación: Se aportan las claves de los aspectos metodológicos y actitudinales que facilitan la implementación de mindfulness con niños y adolescentes en el aula.

Atención y consciencia van de la mano. Aquello que atendemos es aquello de lo que somos conscientes y aquello de lo que somos conscientes es justo lo que estamos viviendo en un momento dado. Es fácil, entonces, comprender por qué es importante aprender a autorregular la atención desde niños, pues de ello depende la calidad vida psicológica y el bienestar que podamos experimentar.

Beneficios de incorporar la actitud Mindful en la Escuela

Beneficios para los profesores

MBMB School proporciona a los maestros y profesores los recursos necesarios para autorregular el estrés que la docencia conlleva y potenciar su desarrollo personal, generando un bienestar psicológico que beneficiará a su relación con los alumnos, padres y compañeros, a sí como a sus relaciones personales.


Beneficios para los alumnos

MBMB-School facilita actitudes académicas positivas y permite que los alumnos aprendan recursos psicológicos transversales como:

  • Autorregulación de la atención y desarrollo de la serenidad.
  • Desarrollo del esquema corporal y aceptación del propio cuerpo.
  • Autoconciencia emocional (estrés y otras emociones).
  • Autoconciencia cognitiva y autorregulación del pensamiento.
  • Flexibilidad cognitiva .
  • Resistencia a la frustración y demora del refuerzo.
  • Resiliencia.
  • Sentido de la reciprocidad y del agradecimiento.
  • Atención sensorial y escucha ecuánimes.
  • Comunicación asertiva.
  • Desarrollo de la empatía, el respeto y la generosidad.
  • Una mejora del rendimiento académico.

Red de colegios Mindful:

Colegio Miralmonte CEIP Carmen Iglesias