91 427 58 18

Terapias on-line

Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios C/ Grañón, 12 - Local - Las Tablas (Madrid) - 28050.
elea@eleapsicopedagogia.es

Si es Hiperactivo ¿Le debería medicar?

Durante el curso pasado la tutora de mi hijo me viene diciendo que en clase no atiende y que no para quieto, me comenta que seguramente es hiperactivo y que debería llevarle al neurólogo para que le medicara. Yo me resisto, he leído sobre sus efectos y no me gustaría medicar a mi hijo, la verdad es que creo que la tutora no le entiende. ¿Le debería medicar? 

Siendo la impulsividad y la desatención los dos síntomas fundamentales del TDAH, no podemos decir que todo niño inquieto y que no atiende es hiperactivo.

Es importante que recibas bien los datos que te aporte la tutora, contrasta con lo que tú ves en casa y comienza por el principio: ponte en manos de un especialista. El primer paso que se debe dar es realizar una valoración psicológica para evaluar el estilo de aprendizaje que tu hijo tiene y conocer si cumple con los requisitos de un TDAH. Tenemos pruebas que nos permiten obtener mucha información sobre el desarrollo de sus funciones ejecutivas y la aplicación que realiza de estas funciones en el aprendizaje.

Si este diagnóstico diferencial aportara datos que pueden ser indicadores rigurosos de un estilo que corresponden con un TDAH, entonces te recomendarán que un neurólogo evalúe los datos obtenidos y plasmados en el informe y determine la conveniencia, o no, de la medicación. La medicación es importante para un hiperactivo porque le va a permitir aprender mejor, y esto favorecerá su desarrollo personal.

Pero la medicación sólo palia los síntomas, no cura, tu hijo precisará un apoyo psicológico que le facilite aprender estrategias de autorregulación de su aprendizaje y de su  comportamiento, para que aprenda a resolver su vida. A medida que progrese en este aprendizaje se le podrá ir retirando la medicación. Es importante que actúes, a nivel preventivo, antes de que tu hijo entre en la adolescencia.

No te asustes ante la palabra hiperactividad ya que a pesar de las debilidades que el cuadro aporta, estos niños tienen grandes fortalezas que, sin duda, tu ya conoces y que si actúas pronto le llevarán a ser una persona de éxito

 

Carmen Castelló Tardajos

Pedagoga

Directora ELEA. Instituto Psicoeducativo