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Tutorización del Estudio: Primaria, ESO y Bachillerato

¿Por qué tutorizar el estudio?

Tutorización del Estudio: Primaria, ESO y Bachillerato

El estudio personal y la realización de los deberes que los hijos deben hacer diariamente en casa son importantes para su progreso escolar. Hay niños y adolescentes que tienen su responsabilidad adquirida y los realizan de manera habitual, sin necesidad de un control excesivo por parte de los padres. Otros, requieren un control y, a veces, una ayuda, que no siempre los padres pueden ofrecer.

Los motivos por los que un alumno puede tener dificultad para conseguir buenos resultados escolares pueden ser muy variados, algunos de ellos:

  • No saben organizarse y se les pasa el tiempo sin conseguir un rendimiento eficaz, no hay un autocontrol y cualquier acontecimiento es una alternativa mejor.
  • No tienen el conocimiento de la materia que se requiere para entender lo que deben estudiar.
  • Les faltan las técnicas y estrategias precisas para saber organizar la información, procesarla y expresarla.
  • No tienen el dominio instrumental preciso (eficacia lectora, expresión escrita, organización del pensamiento…).
  • Falta de motivación e interés, adoptando una actitud pasiva ante las tareas y el estudio con distracciones y realizando un trabajo superficial. Abandonan rápido (“mejor mañana”), se dejan llevar por sentimientos de optimismo (“ya me lo sé”) o de inseguridad/falta de autoestima (“no me va a salir”).
  • Dificultades de aprendizaje que condicionan el rendimiento escolar.

Es en Primaria, sobre todo a partir de 4º, cuando los alumnos deben aprender a realizar su trabajo diario para adquirir responsabilidad, trabajar con eficacia y desarrollar poco a poco su autonomía. En estas edades los niños precisan de un seguimiento y control que deben realizar los padres. En alguna ocasiones, bien porque el trabajo no lo permite, o porque no se sabe desarrollar de forma positiva, es conveniente recurrir a profesionales.

Qué tienen que aprender en estas edades:

  1. Es la edad de aprender a cumplir con su responsabilidad y generar hábitos de trabajo.
  2. De desarrollar su lectura, su escritura y de adquirir estrategias para utilizar los instrumentos de aprendizaje (libros, ordenador.)

Nuestro objetivo es:

  1. Facilitar una actuación sistemática para que los niños vayan consiguiendo los procedimientos, la organización y los hábitos que le lleven paulatinamente a un control de su estudio y adquieran, desde el inicio, un hábito diario que les facilite un buen rendimiento escolar.
  2. Los resultados se consiguen cuando se actúa de forma sistemática generando hábitos que desarrollen actitudes. Sabemos que el éxito normalmente va acompañado de un comportamiento responsable que se adquiere con el cumplimiento del día a día.

Este programa está indicado para aquellos alumnos de Secundaria y Bachillerato, que necesitan ayuda, bien porque no se organizan, porque no se concentran o porque tienen alguna dificultad con las materias.

Nuestro objetivo es:

  1. Contribuir a que los estudiantes adquieran un hábito diario que les facilite un buen rendimiento escolar.
  2. La actuación sistemática para que vayan consiguiendo los procedimientos, la organización y los hábitos que le lleven paulatinamente a un control de su estudio.
  3. Los resultados se consiguen cuando se actúa de forma sistemática generando hábitos que desarrollen actitudes. Sabemos que el éxito normalmente va acompañado de un comportamiento responsable que se adquiere con el cumplimiento del día a día.

¿Cómo lo hacemos?

  1. El estudiante acude a ELEA, con sus libros y con su agenda, para su sesión de trabajo.
  2. En ELEA encontrará un lugar donde estudiar en un ambiente de estudio.
  3. Un tutor llevará un seguimiento de su trabajo diario, le ayudará a organizarse, seguirá su sesión para que resulte eficaz y evaluará su rendimiento.
  4. Otros profesores (letras, matemáticas e idiomas) le podrán ayudar en las áreas en las que precise ayuda porque no comprenda lo que debe hacer.
  5. Este trabajo se realizará en un pequeño grupo con profesores por áreas.

Horario recomendable: todos los días de lunes a jueves, en horario de 17:30 a 19:30h. (preguntar por otras alternativas de estudio dirigido).