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Taller “Aprendiendo a educar: Proyecto educativo familiar”

Te ayudamos a construir tu proyecto de educación familiar

Taller “Aprendiendo a educar: Proyecto educativo familiar”

Ser padres es un hermoso compromiso con la naturaleza que la mayoría de las personas deseamos desempeñar. Unido a este compromiso va la responsabilidad de actuar como padres y de educar a los hijos para que aprendan a desenvolverse en la familia, en la escuela, en la sociedad.

La familia es la institución primordial de la educación, y los padres, los primeros educadores. Es en la familia donde se desarrolla lo más profundo de la persona: las actitudes ante la vida, los valores, la orientación moral y religiosa, el uso responsable de la libertad y, en general, el cultivo de la personalidad.

Pero, ¿por qué es preciso entrenarse? Educar es una tarea compleja que dos personas deben realizar con cohesión, consciencia, coherencia y perseverancia, esto no es fácil y precisa una formación y reflexión conjunta de los padres.

Programa

1. Un tiempo para reflexionar

Se comienza por un proceso de reflexión de los padres para acordar hacia dónde dirigir la educación de los hijos. Proyecto educativo familiar: Padres al unísono. Compartir criterios con coherencia y consecuencia. Visión: ¿Qué quiero para mi hijo? ¿Cómo le quiero educar? ¿Qué considero valioso? ¿Qué valores quiero transmitir?


2. La educación positiva

La educación debe ser positiva basada en la atención a las fortalezas de los hijos. Guiando a su favor, alentando sus fortalezas crecerá en positivo. Autonomía y autocontrol. Amor y firmeza. ¿Hacia dónde guiar? la transmisión de los valores familiares.


3. La educación debe perseguir la autonomía física, mental y emocional. Enseñar jugando

Educar para hacer libres a los hijos. Ser libres no es que hagan lo que quieren, sino que aprendan autocontrol, haciéndoles capaces de cumplir sus metas. Guiar hacia la autonomía. Favorecer los comportamientos que dan autonomía. Favorecer la reflexión que les ayude a formar sus criterios. Favorecer el que no sean esclavos de sus emociones.


4. Padres con una visión educativa

Visión y estilo educativo. Criterios coherentes. Reglas básicas para educar: Cómo actuar para favorecer las conductas positivas. Los cuentos enseñan. Cómo actuar para eliminar las negativas: no dar atención a las conductas negativas es mejor que castigar. Sirvamos de modelo.


5. Normas y límites: pocas, consensuadas y firmes. El valor de las consecuencias naturales

Cómo resolver los problemas del día a día con intención educativa:

  1. Las peleas entre hermanos
  2. Problemas matutinos: rechazo al desayuno, los dientes, los que tardan en vestirse, el recoger la ropa, etc.
  3. El niño desobediente.
  4. Los miedos nocturnos: acostarse, levantarse por la noche, pesadillas…
  5. Problemas cotidianos: Los malo modos, el niño que quiere todo, ¿cómo cortar la TV?, etc.

6. El refuerzo positivo y la extinción. El valor de la comunicación

Los errores: una oportunidad para aprender. ¿Qué es el refuerzo positivo? El auto-concepto y el valor de identificar las fortalezas. Eliminar el exceso de atención a los comportamientos negativos. El valor de la extinción. Eliminar el paraguas que evita las consecuencias de los errores: el valor de las consecuencias naturales. Cómo crear momentos positivos para comunicar y educar.

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