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Meditación Mindfulness en la Escuela

El Programa MBMB School

Meditación Mindfulness en la Escuela

El programa de meditación minfulness MBMB (Mindfulness Based Mental Balance o Bienestar Psicológico Basado en Mindfulness) es un programa práctico orientado al desarrollo personal y cuyo pilar es la comprensión de que no podemos experimentar bienestar psicológico duradero y estable si no desarrollamos equilibrio en cuatro áreas de nuestra persona: la atención, la afectividad, la motivación y el pensamiento.

Mediante la práctica de mindfulness o atención plena aprendemos la habilidad de equilibrar y autorregular nuestra atención y, basados en esta habilidad, vamos siendo capaces de autorregular nuestras emociones, motivaciones y cogniciones. Sin una atención, afectividad, motivación y pensamiento equilibrados, no podremos experimentar un bienestar psicológico que, independiente de las circunstancias externas, sea duradero y estable.

Beneficios de la Meditación Mindfulness en la Escuela

Beneficios para los profesores

MBMB School proporciona a los maestros y profesores los recursos necesarios para autorregular el estrés que la docencia conlleva y potenciar su desarrollo personal, generando un bienestar psicológico que beneficiará a su relación con los alumnos, padres y compañeros, a sí como a sus relaciones personales.

La enseñanza de la atención plena se llevará a cabo mediante un curso básico de 12 horas de duración y talleres específicos complementarios de 1 hora de duración.


Beneficios para los alumnos

En cuanto a los alumnos, la práctica se realizará en el aula y mediante talleres específicos adaptados a la edad escolar a fin de aprender la atención plena. MBMB School facilita actitudes académicas positivas, poniendo a su disposición el aprendizaje de recursos transversales tales como:

  • Autorregulación de la atención (disminución de las distracciones).
  • Desarrollo de la serenidad y autorregulación emocional (concentración y sentimiento de calma que ayudarán al orden en clase y sentirse bien).
  • Autoconciencia (autoconocimiento y mejora del control de impulsos).
  • Una atención sensorial ecuánime (darse cuenta con objetividad).
  • Desarrollo del esquema corporal y aceptación del propio cuerpo (prevención de trastornos de la conducta alimentaria basados en la no aceptación del propio cuerpo).
  • Desarrollo de la empatía, el respeto y la compasión (mejora de las relaciones humanas).

Atención y consciencia van de la mano. Aquello que atendemos es aquello de lo que somos conscientes y aquello de lo que somos conscientes es justo lo que estamos viviendo en un momento dado. Es fácil, entonces, comprender por qué es importante aprender a autorregular la atención desde niños, pues de ello depende la calidad vida psicológica y el bienestar que podamos experimentar.

Impartido para:

CEIP Carmen Iglesias