91 427 58 18

Terapias on-line

Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios C/ Grañón, 12 - Local - Las Tablas (Madrid) - 28050.
elea@eleapsicopedagogia.es

¿Que es la disfemia?

He oído hablar mucho de la disfemia, pero ¿Qué es?

La disfemia, también conocida como tartamudez, es un trastorno de la comunicación, sin una etimología clara, que afecta principalmente a la fluidez del habla, produciéndose repeticiones, pausas, interrupciones involuntarias y en ocasiones acompañado todo ello de tensión en el cuello y la cara. Tiene una incidencia de un 5% en la población escolar, con mayor afectación a niños que a niñas.

Se da en los primeros años del desarrollo y organización del lenguaje (de dos a cinco años) y tan solo un 1% de estos sujetos presentan una tartamudez adulta, pues existe un alto índice de remisión espontánea.

Se caracterizan por la aparición frecuente y notable de uno (o más) de los siguientes factores:

  1. Repetición de sonidos y sílabas
  2. Prolongación de sonido de consonantes y de vocales
  3. Palabras fragmentadas (p. ej., pausas en medio de una palabra)
  4. Bloqueo audible o silencioso (pausas en el habla, llenas o vacías)
  5. Circunloquios (sustitución de palabras para evitar palabras problemáticas)

Muchas veces la tartamudez está asociada a determinadas situaciones (hablar por teléfono, realizar una exposición pública), aunque lo habitual es que se de en cualquier ámbito y situación en la que la persona se encuentre. Lo que conlleva a un rechazo al uso del lenguaje, dándose conductas de evitación (silencios, responder con monosílabos, fingir no saber la respuesta,…) que afectan a las relaciones sociales y al desarrollo emocional de los niños.

La repercusión en su vida diaria depende en gran parte del entorno que le rodee y su temperamento y sus capacidades para adecuarse a situaciones de estrés. Lo más importante es realizar un diagnostico y tratamiento temprano con un especialista.

César Gutierrez
Logopeda de ELEA