91 427 58 18

Terapias on-line

Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios C/ Grañón, 12 - Local - Las Tablas (Madrid) - 28050.
elea@eleapsicopedagogia.es

¿Cómo decirle adiós al chupete?

Tengo un niño pequeño y no se cuando es el momento adecuado de decirle “adiós al chupete”. SC

Es un momento en el que todo papá no quiere que llegue porque sabe que su hijo lo pasará mal. Lo van retrasando hasta que su hijo ya es lo bastante mayor y se replantean que ha llegado el momento de decir “adiós al chupete”. Y, lo cierto es que, cuanto más prolonguemos dicho momento, más difícil será la separación.

Los pediatras recomiendan que a partir del año es conveniente ir restringiendo progresivamente su uso y suprimirlo antes de los dos años ya que así se evitarán dificultades en el habla o problemas en la dentición.

El chupete se convierte en un objeto de apego para el niño y la pregunta de la mayoría de los padres es: ¿cómo conseguir quitar el chupete sin que sufra demasiado?

Como psicóloga y madre que soy, lo primero que hay que valorar es elegir un momento adecuado tanto para el niño como para los papás. No es conveniente quitar el chupete en situaciones de ansiedad, estrés, enfermedad o en algún cambio familiar.

Lo segundo, avisar al niño de la retirada para ir preparándole del acontecimiento. Los padres tendrán que ser firmes en la decisión y nunca echarse para atrás. Los niños llorarán y pedirán desesperadamente su “chupe” y, por eso los papás tendrán que estar muy preparados y llenarse de paciencia para soportar las crisis que tendrá su hijo y de no ceder a dichas peticiones.

En tercer lugar, es importante utilizar el refuerzo positivo como método y nunca castigar, enfadarse ni humillarle delante de personas. Se le pueden ofrecer diferentes opciones para deshacerse del chupete (que lo regale a alguien cercano, tirarlo a la basura porque ya es mayor, canjearlo por un regalo…); dependerá de cómo sea el niño y de la edad que tenga en la retirada.

Este proceso se deberá de hace de manera paulatina, explicándole al niño por qué debe dejarlo y reforzar su esfuerzo de manera positiva.

 

María García Encinas

Psicoterapeuta de ELEA

Consultorio Revista Zitus