91 427 58 18

Terapias on-line

Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios C/ Grañón, 12 - Local - Las Tablas (Madrid) - 28050.
elea@eleapsicopedagogia.es

¿Necesito ayuda de un especialista?

Desde hace tiempo siento una sensación de inquietud y de alerta. Es como un miedo o preocupación a que ocurra algo y, además, tengo sudoración, palpitaciones y me noto muy tensa. Probé con tila y valeriana, fui al fisio para relajar mi espalda, pero todo sigue igual. ¿Necesito ayuda de un especialista?

Las infusiones son insuficientes para aliviar los síntomas que padeces, igual que el tratamiento fisioterapéutico, aunque ayuda de manera importante. La causa de lo que te ocurre es de orden psicológico. Los síntomas que dices son típicos de un estado de ansiedad prolongado en el tiempo. Probablemente un trastorno de ansiedad generalizada. Es necesario que acudas a un psicólogo para que realice el diagnóstico oportuno mediante la entrevista clínica y los test correspondientes. Con los resultados, él verá cual es el tratamiento a seguir.

La ansiedad tiene tres componentes fundamentales: corporal (malestar físico), emocional (miedo) y cognitivo (pensamientos de preocupación, crítica, desvalorización, ilógicos, etc.). El tratamiento más frecuente es el cognitivo-conductual, mediante el cual se abordan los pensamientos que están asociados al miedo y los síntomas físicos que están asociados tanto al pensamiento como al miedo mismo.

Sin duda, el tratamiento psicofarmacológico puede ser de gran ayuda como complemento al psicológico, ya que alivia los síntomas corporales y pone al cerebro en un mejor estado para que el tratamiento psicológico sea más eficaz y de menor duración. Por eso es probable que el especialista te recomiende acudir al médico de medicina general o a consulta de psiquiatría. No obstante, ten en cuenta que la ansiedad es una respuesta aprendida que los psicofármacos alivian pero no nos hacen aprender. Sólo con el tratamiento psicológico aprendemos respuestas más adaptativas y saludables.

Dr. Santiago Segovia Vázquez.

Catedrático de Psicobiología.

Coordinador de Psicoterapia de ELEA. 

Publicado en la revista Zitus (Julio/Agosto 2010).