91 427 58 18

Terapias on-line

Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios C/ Grañón, 12 - Local - Las Tablas (Madrid) - 28050.
elea@eleapsicopedagogia.es

Cómo enseñar a comer a un niño sin hambre, ¿Qué hacer cuando un niño no come?

Tengo un niño de un año y medio y es una lucha constante con él para comer. Ya no sé qué hacer… Temo cada vez que llega la hora en la que tiene que comer,.. ¿Qué puedo hacer?

La falta de apetito suele aparecer hacia el sexto mes de vida o más frecuentemente durante el segundo año. Coincide en ocasiones con algunas rabietas o con periodos de insomnio. Es lo que llamamos el “Niño Inapetente”.

Hay elementos que pueden influir: la aparición de los dientes, una vacuna, un cambio en la vida del niño (inicio de la guardería)…pero con frecuencia van ligados al cuidado o a cambios en la alimentación para niños: paso a la cuchara o a sólidos.

Cuando no hay un ajuste ante estos cambios, la hora de la comida se convierte en una verdadera batalla, dando lugar a ansiedad por parte de la madre, nerviosismo y llantos y rabietas en el niño. Algunas veces el niño solo come ciertos alimentos, en determinados ambientes o con algunas personas. La madre se impone y el niño se opone.

¿Qué hacer si tu hijo no come? ¿Cómo podemos abordar esta situación estresante? No emplearemos juguetes ni trucos para distraer su atención a la hora de comer, le daremos cantidades más pequeñas de comida a las aceptadas para que el niño nos la pida y nunca forzaremos el apetito del niño, retirando el alimento sin reemplazarlo por otros.

Poco a poco conseguiremos cambiar los papeles y evitaremos que los momentos de comida sean un suplicio. Con el tiempo veremos como todo vuelve a la normalidad y el niño que antes no comía ahora incluso lo considera un disfrute. Si la situación persiste en Elea encontrará especialista que pueden ayudarle.

Zaida Morenos

Psicóloga y Logopeda de ELEA