91 427 58 18

Terapias on-line

Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios C/ Grañón, 12 - Local - Las Tablas (Madrid) - 28050.
elea@eleapsicopedagogia.es

Como afrontar y superar una separación

Llevo separada 8 meses, al principio todo parecía estupendo, me sentí liberada de una relación de convivencia de cinco años, que no fue bien nunca porque los problemas estuvieron desde el inicio. Va pasando el tiempo y cada vez me encuentro peor, no me relaciono y me siento triste, a veces pienso que no debería haber cortado la convivencia anterior.

                     Irene

Hola Irene: inicialmente lo que te pasa puede ser normal. Una relación de cinco años es mucho tiempo y la pérdida aunque inicialmente  puede ser una liberación, sin duda, si le has amado y no temido,  simplemente  estás pasando “un duelo”.  Unas personas superan la ruptura más fácilmente que otras, pero el acostumbrarte a  vivir sola de nuevo puede ser un proceso complicado. No pienses que este proceso, aunque sea doloroso, no es positivo, todo lo contrario, pero debes resolverlo bien, debe servir para curar heridas y reconstruirte para poder, más adelante, tener una nueva relación una vez resueltos  los pesares anteriores.

Te podría dar algunos consejos sobre cómo afrontar y superar una separación:

Si definitivamente habéis cortado, no pretendas quedar como amigos, es muy difícil mantener esta nueva relación si todavía hay resquicios  de cariño o de amor. Puede que las circunstancias os mantengan en comunicación, formalizarla para no haceros daño.  La clave para resolver la ruptura es ver al ex de otra manera y eso requiere tiempo.

Haz un esfuerzo por relacionarte con las personas que te rodean o con aquellas que han sido tus amigos, reconstruye tu amistad, aprende a descubrirlas de nuevo. No tiendas a descuidarte personalmente, procura cuidarte, haz deporte, arréglate, no por los demás sino sobre todo por ti, es importante que no dejes de ser tú, no te trasformes.

Expresa como te sientes y lo que piensas, no te encierres, verbalizar es bueno porque te ayuda ver las cosas de otra manera.  No lo hagas para hacer lo que otros te dicen, si hablas con personas distintas te pueden confundir, eres tú la que debe tomar el timón de tú vida.  Si necesitas una buena orientación, o si te sientes triste,  acude a  psicólogo que te ayude a ver de otra manera. Una nueva vida te espera, pero no cometas los mismos errores.

Carmen Castelló Tardajos, Pedagoga y Orientadora.

Directora de ELEA