91 427 58 18

Terapias on-line

Llámanos y te informamos sobre nuestros servicios C/ Grañón, 12 - Local - Las Tablas (Madrid) - 28050.
elea@eleapsicopedagogia.es

¿Adolescentes adictos a las redes sociales?

Mi hijo está enganchado al Twitter o por lo menos eso pienso yo. ¿Cómo sé cuando está rozando el punto de adicción a esto? Me da miedo que cuando me de cuenta sea demasiado tarde porque he leído que han aumentado los casos de niños que van a psicólogos por esta adicción.

Primero partir de la consideración de que las nuevas generaciones están variando su estilo de relacionarse y las redes sociales se han convertido en una vía fundamental de esa  interacción.  La aparición de internet ha introducido nuevas formas y comportamientos que en sí no son problemáticos, pero que pueden llegar a serlo, según el grado de poder y control que adquieran en el chico. La red social en sí no es un problema, es solo una herramienta, el problema es la forma de uso que se le da.

Como madre debes empezar a preocuparte cuando observes un cambio en el comportamiento de tu  hijo: menos relación y participación en la vida familiar, menos relación física con los amigos, menos dedicación al estudio (lo que se traduciría en un descenso en sus notas). Al hacer esta observación tendrás  que valorar que este cambio no sea debido a su paso por esa etapa adolescente que ya en sí produce cambios, sino que estos  están ocasionados  por una atracción extraordinaria hacia internet que no sabe controlar y que cuando le obligas a dejar las redes y a los amigos de la red,  el hecho de no estar conectado le genera ansiedad, cambios de humor y la necesidad de que, cuando vuelva a conectarse, tiene que estar más tiempo del normal, síntoma de que necesita restablecer “el tiempo perdido”. Estas situaciones pueden producir un cambio en el carácter. Esta situación es grave y si ha llegado a este punto tu hijo necesita un tratamiento psicológico y vosotros unas pautas de actuación.

Puede ser que tu hijo no haya llegado a una situación de adicción, pero si observas algo que no te gusta porque pasa demasiado tiempo pegado al ordenador, bien con los videojuegos o en las redes sociales, debes establecer unas reglas que le limiten su tiempo de dedicación  a internet e investigar que hace en ese tiempo. Internet es una realidad de nuestra época que trae consigo progreso, pero también es un mundo que los chicos tienen que aprender a utilizar porque puede traer consigo un uso incorrecto por falta de información de los chavales que les lleva a meterse en problemas que no saben controlar. No dudes en pedir orientación si consideras que no sabes cómo abordar situaciones concretas, en ocasiones la falta de información de los padres y la facilidad que tienen los hijos, nacidos en un mundo digital, nos lleva a no prevenir actuaciones que pueden  resultar peligrosas.

En Elea realizamos periódicamente talleres para los adolescentes con el fin de que conozcan como utilizar adecuadamente las redes sociales.

Luisa Hernando

Psicoterapeuta

ELEA, Instituto Psicoeducativo

Consultorio Revista Zitus